Desde el momento en que la Audiencia Nacional dictó estas sentencias, la Inspección de Trabajo “intensificó el control del cumplimiento de la normativa del registro de la jornada laboral”.
Estos controles se están priorizando en empresas de menos de 50 empleados, en sectores tan variados como:
- Banca
- Industria manufacturera
- Comercio
- Reparación de vehículos
- Actividades sanitarias y de servicios sociales
- Actividades financieras y de seguros
Pero, ¿qué consecuencias puede tener para una empresa no registrar correctamente la jornada laboral de sus empleados? En Gento Informática te damos todas las claves.
Multas de 60 a 187.515 euros
El registro diario de la jornada de todos los trabajadores, está siendo la cuestión más problemática para las empresas, ya que es algo que la mayoría no hacía hasta ahora, pues no se exigía.
Sin embargo, tras las sentencias de la Audiencia Nacional las empresas no sólo deben registrar diariamente la jornada laboral, sino que deben incluir el horario del empleado y los movimientos de entrada y salida. Es importante destacar que, además, estos registros deben conservarse durante un periodo mínimo de 4 años.
En este sentido, las empresas se enfrentan a multas de entre 60 y 625 euros si, por ejemplo, se cometen fallos en este registro, y pueden llegar a los 6.250 euros ante la ausencia de dicho registro.
También con entre 625 y 6.250 euros está multada la superación de los límites previstos de horas extraordinarias o no consignar en el recibo de salarios las cantidades por horas extras realmente abonadas. No obstante, las multas más altas, que pueden llegar a 187.551 euros se refieren a los casos en los que se enmascaran las horas extraordinarias bajo otros conceptos salariales que suponen pagar menos impuestos.
Pero las consecuencias no son sólo económicas, y es que, si por ejemplo, no se registra adecuadamente la jornada laboral diaria de un empleado contratado a tiempo parcial, automáticamente se presumirá que su contrato es a jornada completa a todos los efectos.
¿Cómo registrar correctamente la jornada diaria de los trabajadores?
La Inspección de trabajo no establece una forma única para registrar la jornada diaria de los trabajadores, algunas empresas utilizan documentos excel y realizan todos los registros a mano, otros utilizan sistemas de control de presencia ya que ahorran tiempo al encargado de registrar la jornada laboral. Recordemos que se deben registrar las horas de salida de los empleados, por lo que, si se hace de forma manual mediante un documento excel o similares, el responsable de llevar el registro deberá ser el último en acabar la jornada laboral.
Pero además los estos dispositivos tienen otras ventajas. Un control de presencia con lector de huellas digitales, por ejemplo, ayuda a evitar la suplantación de empleados (es decir, evita que un empleado fiche por otro). La misma ventaja tienen los sistemas de presencia mediante reconocimiento facial.
Para mayor comodidad, existen también los dispositivos que combinan el control de presencia con el control de accesos. En este caso además de registrar la jornada laboral del empleado, controlan la apertura de puertas, tornos etc. haciendo las instalaciones más seguras.